sábado, 7 de agosto de 2010

EL PARQUE JUAN DE FERRERAS DE LA BAÑEZA

El estar lejos de mi querida ciudad "La Bañeza" hace que la añore más. El otro día me acordaba del Parque Juan de Ferreras, la verdad que fue una lástima que hicieran allí el ambulatorio, podían haber elegido otro sitio, pero no estropear un parque tan bello como aquel, si que es cierto que estaba un poco descuidado, pero que lo hubieran arreglado un poco.


Es increíble como a veces se quedan grabadas en la mente las imágenes.


Recuerdo que en verano, mi madre nos preparaba la merienda y nos llevaba a mis hermanos y a mi al parque, iba muchísima gente sobretodo las mamás con los niños, el camino hasta allí se me hacía larguísimo, sería porque cuando uno es pequeño las cosas le parecen más grandes de lo que son.


La entrada al parque era una gran avenida de olmos muy altos, situados a ambos lados de la misma y uniéndose en lo alto formando una gran sombra. A la derecha de la misma había pequeños senderos que discurrían entre los grandes abetos azules, y otras clases de árboles.


A la izquierda de la avenida se encontraba un jardín dedicado a D. Juan de Ferreras, formando un circulo dentro del cual estaba su busto rodeado de flores, había bancos a su alrededor con arcos de rosales que trepaban por unas estructuras formadas por dos columnas de ladrillos y atravesadas por unas pérgolas de madera.


www.todocoleccion.net/la-baneza-parque-juan-ferreras~x20001811




Siguiendo por la avenida de los olmos a la derecha había otro jardín, era el de las ranas, ya que existía en el mismo una fuente con cuatro ranas de piedra cada una en una esquina de la fuente que tiraban agua por la boca hacía el centro donde estaba situados los platos de la fuente. Este jardín era de césped y un seto lo rodeaba dejando espacios para las calles que en el desembocaban.


30-05-2017 He encontrado esta foto en Facebook que ha puesto algún paisano o paisana, espero que no se moleste.

Pasando este jardín, a la derecha había una pequeña fuente donde llenábamos de agua los vasitos plegables o las cantimploras, me encantaba ver como caía el agua y escuchar su gorgoteo. Y por fin llegábamos a nuestro destino: "El estanque de los patos" (creo que aún está, aunque ruinoso) Tenía forma irregular y estaba bordeado por un pequeño muro donde nos sentábamos mientras merendábamos al mismo tiempo que tirábamos migas de pan a los patos que iban nadando y no se separaban de nosotros; en el centro del estanque había una pequeña isla con una casita como de cuento de hadas para los patitos, dentro del agua también había fuentes formadas  por una pila de rocas y del centro salía un chorro de agua, en algunas esquinas del estanque crecían lánguidos sauces llorones.



30-05-2017 He encontrado estas fotos coloreadas en Facebook que ha puesto algún paisano o paisana, espero que no se moleste.


Era un parque muy hermoso y es una pena que lo dejaran estropear. ¿Porqué dejamos que se ruinen los lugares de una ciudad? ¿Porqué no conservamos las cosas?


Me gustaría si alguien tiene fotos de este hermoso parque que las pusiera en el blog, para que todos puedan admirar el parque que tuvo La Bañeza o bien que aportara también sus recuerdos, creo que mucha gente de entonces lo apreciaría.



1 comentario:

  1. Es increíble lo bien que recuerdas todo, hasta los mínimos detalles. Me gustaría ver una foto del sitio que dices, aunque con lo bien que lo has descrito creo que me imagino cual és... jeje
    Es curioso, porque lo has descrito tal y como lo percibías desde pequeñita, y es que los buenos recuerdos son siempre fáciles de recordar.

    Un besazoo guapaaaaaa!

    ResponderEliminar