viernes, 26 de febrero de 2010

EL HOMBRE QUE NUNCA EXISTIÓ


Hace unos años un familiar nuestro de avanzada edad, hablando de cine nos contó una película bélica que había visto en la tele y le había gustado tanto que quería comprarla, pero no la encontraba por ninguna parte. A nosotros también nos llamó la atención dicha película e intentamos buscarla en los video-clubs y en grandes almacenes, pues pensamos que sería un buen regalo para nuestro familiar ya que le apetecía mucho volver a verla. Pero no hubo forma de encontrarla, y ya pensábamos "La película que nunca existió" pero un buen día y después de haber investigado muchísimo, preguntando acá y acullá, la película apareció a través de los canales de Internet pero fue después de muchos ratos de busqueda, pues hace unos años aún no se encontraban tantas cosas como ahora, el caso es que la conseguimos, y estábamos muy contentos con el hallazgo, a pesar de que nuestro familiar ya la tenía pues su hijo también se la había conseguido, lo triste fue que el hecho sucedió unos dias antes de su fallecimiento. Su hijo le llevó el dvd de la película al hospital y se lo puso en un portatil, cuando terminó de ver la película levantó el pulgar en señal de satisfacción.

La película se titula "El Hombre que nunca existió". Es una fascinante historia bélica real de la Segunda Guerra Mundial en 1943.

Años más tarde después de que terminara la guerra, el Teniente Comandante Ewing Montagu del Servicio de Inteligencia Naval y quién fue la persona más importante de esta operación (Operation Mincemeat - Operación Picadillo) escribió un libro en 1953 contando toda la historia y descubriendo todos los grandes secretos.

"El Hombre que nunca existió" es un libro clásico de literatura de espionaje y cuenta como Los Aliados habían estado planeando una invasión en Sicilia ya que estratégicamente tenía una buena posición y por eso era más fácil defenderla que atacarla pero estaba ocupada por los Alemanes. Por esta razón, el agente Ewen Montagu planeó una conspiración para engañar a los Alemanes, creando una identidad falsa la del Mayor William Martin, de la Marina Real, el cual había muerto al caer su avión al mar cuando volaba desde Londres a Gibraltar, el cadáver que apareció en la costa de Huelva llevaba un maletín sujeto a la cintura de Martin y de esta con una cadena a su muñeca.En el maletín, se encontraron varios documentos donde muy sutilmente daba a entender que el próximo desembarco ocurriría en Grecia y no en Sicilia. Este hecho de lanzar el cadáver al mar cerca de Huelva se debió a que en dicha ciudad se encontraba un espía alemán Adolf Clauss, si conseguían engañarle, el éxito de la misión estaría asegurado.

Este complot estuvo tan bien planeado que los Alemanes llevaron parte de sus tropas de Sicilia, dejándola indefensa casi por completo, lo cual les vino de fábula a los Aliados para hacerse con ella y así salvar muchas vidas.

En 1956 se estrena la película cuyo título original es "The Man Who Never Was"
Dirección:
Ronald Neame
Interpretación:
Clifton Webb
Gloria Grahame
Robert Flemyng
Josephine Griffin
Stephen Boyd
Laurence Naismith
Geoffrey Keen
Moultrie Kelsall
Cyril Cusack
André Morell
Michael Hordern

La película obtuvo 1 galardón Bafta Film Award al mejor guión y 4 nominaciones más.

Pero ¿Quíen fue en realidad "El Hombre que nunca existió"?
Existen varias hipótesis, una habla de un vagabundo que se había envenenado con matarratas y cuya patología se asemeja a la de muerte por ahogamiento. Otra habla de un fallecido por neumonía y otra se cree que fuera una de las victimas del hundimiento del Dasher en el estuario de Clyde en el noroeste de Escocia.
De momento no hay nada seguro. El recuerdo que ha quedado de este héroe postmorten es su tumba en el cementerío de La Soledad de Huelva, donde nunca han faltado flores.
Si os gusta el tema podreis ver un documental en la siguiente página:




Videos tu.tv







No hay comentarios:

Publicar un comentario