sábado, 3 de abril de 2010

LA SEMANA SANTA DE LA BAÑEZA (LEÓN)


Sin menospreciar a las otras dos cofradias, cuando pienso en La Semana Santa de La Bañeza, siempre veo al Nazareno de La Cofradía de Nuestro Padre Jesús. Una imagen que ha hecho huella en mi.

Recuerdo que cuando era pequeña (9-10 años aprox.) ibamos mi prima y yo con el farol y el escapulario en la procesión del Encuentro el día de Jueves Santo detrás del Nazareno, nos resultaba emocionante, ir de noche con el farol al son de tambores y trompetas.

El Nazareno es una imagen de madera policromada, de Luis Salvador Carmona del 1755-1760, escultor del siglo XVIII, nacido en Nava del Rey, Valladolid (1709-1767)


La Semana Santa de La Bañeza es muy especial para mi como todas las cosas de ella, mi ciudad. En ella existen 3 cofradías: La Cofradía de la Vera Cruz fundada en el siglo XVI, La Cofradía de Nuestra Señora de las Angustías fundada en 1615, aunque en realidad es más antigua, pues las primeras menciones datan de 1.550 y1570 y por último La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno fundada en 1667.










Hay aproximadamente unas catorce procesiones, entre ellas hay una declarada de interés turístico nacional, es la del Santo Potajero, la cual se celebra el Miercoles Santo. Ese día La Cofradía de Nuestra Señora de las Angustías, procesiona con una pequeña talla del Nazareno la cual es llevada a hombros por niños. La talla tiene unos 60 cm. de altura y es de las llamadas "de vestir", es de escultor desconocido y se cree que sea de primeros del siglo XVI.







Antiguamente ese día La Cofradía repartía potaje entre los pobres de la contornada e incluso se les daba a los presos, pues según los estatutos La Cofradía tenía que dar tres comidas al año, en las tres Pascuas: la de Navidad, la de Resurreción y la de Pentecostés.







Y así siguió la costumbre hasta nuestros días, aunque se hace en el Miercoles Santo y ya no es solo para los pobres sino para toda la gente que quiera. Yo recuerdo de niña de haber ido con mi amiga de la infancia al patio de la cofradía, a comerlo, allí estaba su abuela, como cada año, de cocinera principal y nos ponía un platito de tan riquísmo y suculento potaje. Estoy segura que hay mucha gente que se acuerda de ella que en Gloria esté.



Este año según el Diario de León, dice que se han repartido unas 3.000 raciones.
Los ingredientes fueron: 260 Kg de garbanzos, 190 Kg de bacalao, 150 l. de aceite y 140 Kg de arroz.

Para quien desee degustarlo, ya tendrá que ir el año que viene a La Bañeza, o sino, aquí os dejo la receta de como lo hacía mi madre. Espero que os guste.


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

- ½ kg. De garbanzos
- 3 patatas
- 3 ó 4 puñados de arroz.
- ½ Kg. De bacalao deshebrado y desalado (24 horas cambiando 2 veces el agua)
- 3 dientes de Ajos.
- ½ taza de aceite de oliva.
- 1 cucharada de pimentón (dulce o picante, según gustos)
- 1 hoja grande de laurel.
- Sal.


PREPARACIÓN:

La noche de antes se ponen los garbanzos a remojo. Al día siguiente se ponen a cocer en la Olla Express durante 1 hora aproximadamente. A continuación se echan en una cazuela normal y se le quita algo de agua si es necesario se echa la hoja de laurel y se le añade el bacalao deshebrado y desalado y las patatas cortadas a cuadraditos cuando empiece la ebullición añadir el arroz, dejarlo 10 m. a fuego rápido, luego bajar el fuego otros 10 m.
Cuando ya esté cocido freír los ajos, espolvorear con pimentón la comida y añadir el sofrito, se le da unas vueltas con la cuchara de madera y listo para comer. He de decir que resulta un plato muy sabroso y económico.



De todos los pasos que procesionan estos días, el más importante es el de La Piedad de Gregorio Fernández que data de 1.628, parece que fue una de las últimas que esculpió este imaginero de la escuela vallisoletana.





Todos y cada uno de los pasos de las tres cofradías, tienen su estilo y su belleza. Una de las Virgenes que más me gusta, es la de La Amargura del escultor madrileño Antonio Navarro Santafé, adquirida por la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno en 1945. Esta Virgen aunque propiedad de la cofradía, pertenece a La Bañeza ya que todo el pueblo colaboró con donaciones para la compra de la espléndida corona del orfebre madrileño Juan José García.



Es una Virgen cuyo rostro inhundado por la pena y el dolor, es dificil de olvidar, se lleva dentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario