miércoles, 18 de mayo de 2011

CARTA DE UN CIUDADANO DE BENIDORM


A quien pueda interesar.

Soy ciudadano de Benidorm. Vivo en el barrio Rincón de Loix.
Durante cuatro años un ciudadano anónimo, que vive en un barrio anónimo, el cual tiene problemas y deficiencias anónimas.
Pero de pronto, cada cuatro años se produce una transmutación mágica en este ciudadano y en su barrio.
Un día abro el buzón y me encuentro una carta con una fotografía del Presidente del Gobierno, el cual muy sonriente y con una confianza amigable me pide el voto para su partido en las próximas elecciones Municipales y Autonómicas.
Sigue hurgando en el sobre y aparece otro escrito con una fotografía del alcalde, también sonriente y diciendo que todo va a ir muy bien si le voto a él, que se va a ocupar de los barrios, etc.etc…. Te habla como si te conociera de toda la vida, cuando tiempo atrás te cruzabas con él por la calle y ni te miraba.
Pero en el buzón hay más correspondencia.
Abro otro sobre y me veo al sr .Rajoy que también me sonríe y me pide el voto para su partido (de trajes no dice nada). También me sonríe el sr. Fenoll, que va a revolucionar Benidorm con sus propuestas y hechos, cosa que no hizo en sus años de gobierno municipal.
Desde el tercer sobre y también sonriente, me mira Gema Amor, que ha fundado un nuevo partido político, ella sabrá porqué. Los demás también lo sabemos.
¡Cuantos nuevos amigos tengo y cuanto se preocupan por mi!..... Por mi voto.
Estas situaciones “Berlanguianas” se repiten sistemáticamente cada vez que se acercan elecciones. Después de las elecciones gane quien gane, te quedas sin amigos y sin correspondencia durante cuatro años.
Es triste pero es así. Titulares y suplentes ya están donde querían estar, y a partir de ahí, a trabajar un poco por el pueblo de Benidorm y un mucho para lograr sus objetivos personales.
No se quien será el próximo alcalde de Benidorm, se que de los dos partidos mayoritarios, el que más concesiones haga a Gema Amor, ese será el que consiga la alcaldía. Esto será como haberlo conseguido con el apoyo de un tránsfuga, pero los dos partidos mayoritarios están curtidos en estas lides.
Sea quien sea el nuevo alcalde, yo quiero decirle que Benidorm no es sólo el casco antiguo. Los que vivimos en zonas alejadas del centro, también somos ciudadanos de Benidorm, y no sólo para votar.
En las fiestas patronales no hay ningún acto festivo por esta zona, ni siquiera una verbena nocturna, un Karaoke. Comprendo que la procesión no puede pasar por aquí, pero una cabalgata que pasara por toda la avenida del Mediterráneo acercaría más la fiesta a toda la zona del Rincón. Aquí no nos enteramos ni de los actos programados de las fiestas. En los comercios y bares de la zona podían repartir ejemplares con el programa de actos.
También quiero decirle al futuro Alcalde, que pagamos unos impuestos elevados por vivir en estas zonas de ensanche y edificación abierta, y que no vemos compensaciones al esfuerzo que realizamos para cumplir con nuestras obligaciones tributarias.
El nuevo alcalde, puesto que él no lo podrá hacer por sus muchas obligaciones, debería tener una persona que visitara los barrios y el centro de Benidorm, que escuchara a los vecinos y que con el apoyo de los departamentos oportunos del Ayuntamiento, tratara de ir arreglando ó paliando las deficiencias que encontrara.
Yo vivo al final de la calle Esperanto.
El tramo de acera izquierda y derecha desde la avenida de Europa al final de la calle Esperanto, está en muy malas condiciones, levantada en muchos sitios, sonando a hueco cuando pisas algunas baldosas. Está peligrosa para ancianos y niños.
La limpieza de la calle y las propias aceras deja mucho que desear.
En un tramo de acera, llevo viendo cristales rotos desde hace un mes, y cada tarde cuando paseo a mi perro los vidrios siguen allí. No sé hasta cuando.
Algo tan sencillo como dispensadores de bolsas para recoger las deposiciones de los perros, tampoco existe en este tramo.
El tramo de calle que une la calle Esperanto con lo que será (Dios sabe cuando) el Plan Armanello, está en unas condiciones tercermundistas. Pasar por allí es un riesgo para el vehículo, pero cuando llueve el riesgo es también para los ocupantes del vehículo. La grúa ha sacado unos cuantos coches del mini barranco existente.
Hablo de mi barrio porque es el que conozco, pero estoy seguro que en otros barrios de Benidorm tienen problemas por solucionar por el Ayuntamiento.
En general Benidorm tiene un aspecto bastante decadente, con unas arterias principales como son la avenida de Europa y la avenida del Mediterráneo, que están anticuadas como escena urbana. La iluminación de la avenida de Europa es muy mediocre, y es la entrada a la ciudad desde la autopista.
Faltan centros y actividades culturales.
El turismo no es sólo juerga, diversión y botellón.
Hay un tipo de turismo que además de eso valoraría disfrutar de una obra de teatro, de un concierto de bandas de música, de una conferencia de temas interesantes pronunciada por personas entendidas en la materia.
Deseo mucha suerte al próximo alcalde de Benidorm y a su equipo, así como a la oposición. Que dejen sus intereses personales, sus vanidades y sus campañas electorales, y que todos juntos trabajen por conseguir un Benidorm más moderno, más justo y más habitable.
Dentro de cuatro años podrán tirarse los trapos sucios a la cara, pero mientras, por el bien de Benidorm, deseo que colaboren juntos gobierno y oposición Municipal, para que los ciudadanos de Benidorm nos sintamos satisfechos con nuestros dirigentes salidos de las urnas, y que cuenten un poco con nosotros durante este tiempo. “¡No te esperes cuatro años hombre, ó mujer!”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario