miércoles, 27 de enero de 2010

RECETA ECONOMICA

En estos días de frío, lo que más apetece para cenar son unas “Sopas de Ajo” bien calentitas. La verdad es que reaniman el cuerpo y lo bueno que tiene, es que es un plato económico.
En esta España nuestra, existe tal variedad en lo que a gastronomía se refiere, que estoy segura que aunque las “Sopas de Ajo” sean tan sencillas, en cada sitio las hacen de una manera diferente. Os animo a que enviéis recetas de Sopas de Ajo.
Allá en La Bañeza (León) de donde provengo, las comemos en cazuelas de barro y cuchara de madera. Las cazuelas de barro son de Jiménez de Jamúz, un pueblo de alfareros al lado de La Bañeza, digno de visitar y conocer su alfarería.
Pues he aquí la receta:
SOPAS DE AJO DE LA BAÑEZA
Ingredientes para 2 personas:

- Pan duro cortado en rebanaditas finas (cantidad: lo que ocupe una cazuela. Tantas cazuelas como comensales. Si no tienes cazuela una taza alta te puede servir.)
- 4 dientes de ajo
- 2 dados de unto (el unto es una grasa rancia del cerdo) si no tienes pues sin unto, aunque le da un toque)
- Medio pimiento verde.
- Medio pimiento rojo.
- Aceite de Oliva, 3 cucharadas.
- Media cucharada de pimentón de La Vera (dulce o picante según prefieras)
- Agua 3/4 de litro si es para 2 personas.
- Sal al gusto.


PREPARACIÓN:

En un cazo ponemos el agua a hervir, le añadimos la sal el unto y el pimiento verde y el rojo. Machacamos los ajos en el mortero le añadimos el unto reblandecido y lo machacamos junto con los ajos, a continuación le añadimos el pimentón y el aceite, le damos unas vueltas y lo echamos en el agua hirviendo, con la caceta echamos un poco del agua hirviendo en el mortero, removemos y volcamos en el cazo.
Rellenamos las cazuelas con el pan cortado y le echamos un huevo crudo, luego le echamos el caldo hirviendo por encima y….. ¡Sopas de Ajo!

También cuando son fiestas, de madrugada las suelen hacer en muchos bares de La Bañeza para la gente que sale de noche y está hasta la madrugada por ahí, eso les da energía para continuar la fiesta.

Bueno espero que os gusten, si alguien tiene otra receta sería estupendo que la pusiera en el blog. Gracias.



4 comentarios:

  1. mmm.. que buena pinta! ideal para los días frios! y además muy económico!

    ResponderEliminar
  2. pues si! Aquí en Madrid le pega mucho. Lo haría hoy mismo, pero no tengo unto, ni pimienos, ni pan duro... Así que para comerme un ajo con agua... mejor me pienso otra cosa jejeje
    un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Y tambien se dan despues de la procesión del viernes santo. Así tambien las hago yo y la cuchara de madera.... Le da otro rollito. En el bar Elvis las dan con el corto. Yo tambien soy de La Bañeza y esta noche las ceno!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el Elvis las comí yo les ponen patata y están exquisitas, lo mismo que las de la Cofradía de Jesús Nazareno. Para las noches de invierno, lo mejor.

      Eliminar