viernes, 15 de enero de 2010

ZURCIR:
1. tr. Coser la rotura de una tela, juntando los pedazos con puntadas o pasos ordenados, de modo que la unión resulte disimulada.
2. tr. Suplir con puntadas muy juntas y entrecruzadas los hilos que faltan en el agujero de un tejido.

Cuando yo era niña, todos los jueves venía a mi casa la Sra. Eudosia, esta señora se dedicaba a zurcir y a coser nuestra ropa, no es que mi madre no supiera, no, pues en aquella época, pocas mujeres había que no supieran coser, lo que pasaba era que mi madre tenía mucho trabajo cuidando de nosotros, haciendo las labores de la casa, ya que entonces no existían ni las lavadoras automáticas, ni los lavavajillas, por poner un ejemplo.

En aquella época, la ropa se remendaba, y se aprovechaba, no como ahora. Y pienso que en estos momentos de crisis que vivimos, hay cosas que con un pequeño cosido las podemos aprovechar, con ello nos ahorraríamos el tener que comprar.

Yo admiro a esas mujeres que saben coser, que van al mercadillo y se compran retales y se hacen ropa chulísima, con poco dinero se visten.
¡Ánimo tomároslo como un hobby!

2 comentarios:

  1. Hablando de Eudosia, se me ocurre, que aquellas a las que se os da bien coser y querais sacaros un dinero extra, pueda que haya gente que os necesite para estos menesteres y no sepa a donde buscar. Sería una buena idea que os dierais a conocer, mediante internet o poniendo anuncios en alguna tienda, o lo que se os ocurra.
    Si tenéis más ideas, no dejéis de comunicarlas, sería de gran ayuda para mucha gente.

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto, es que debemos dejar de usar y tirar todo...ahora parece que cuesta menos comprar un par de calcetines que coser un roto, pero eso es porque no valoramos lo suficiente las cosas. Como por ejemplo los CDS, también los tratamos mal porque son tan baratos, si fueran caros como los vinilos los trataríamos entre algodones...en fín...

    ResponderEliminar